• Lûtea Comunicación

Detrás de las redes

Actualizado: sep 3

¿Qué tienen en común los años 50 y las redes sociales? Ambos son una parte fundamental de Cris, nuestra experta en comunicación digital, quien nos habla de su experiencia en el sector y nos explica la importancia de ser constantes y responsables.




Lûtea está enfocada a un sector muy concreto, ¿qué significa para ti la moda?

Siempre me ha costado mucho responder a esta pregunta, y mira que me la han hecho veces. Supongo que para mí la moda es cualquier elemento que tenga una razón detrás. Es decir, la moda es un pasado, presente y futuro que tiene como propósito crear una identidad. Cuando hablo de moda pienso en prendas, accesorios, complementos..., pero también pienso en tendencias, inspiraciones y estéticas. Digamos que desde mi punto de vista la moda es el conjunto de lo material y lo creativo, y no puede ir separado.


¿Con qué época de la moda te quedas y por qué?

Sin duda, con los años 50, una Audrey Hepburn en un vestido de Givenchy recorriendo las calles de Nueva York representa mi estilo ideal. Quizás le tengo tanto cariño a esa época porque mi familia siempre ha sido una enamorada del cine clásico, siempre he tenido como referencia ese estilo tan minimalista y elegante que plasmaban las actrices de entonces en la gran pantalla en blanco y negro. Por no hablar también del famoso New Look de Christian Dior que apareció en los mismo años, ¿cómo no me iba a apasionar esa época?




Llevas varios años colaborando con marcas a través de tu perfil de Instagram, ¿cómo empezaste?

La verdad es que no recuerdo el momento exacto en el que comencé a “trabajar” como tal, sino que las marcas empezaban a sentirse atraídas por mi contenido y, de una u otra manera, sentían que mi perfil era transparente y sencillo y querían compartir, a través de mi, sus servicios o productos. Hace ya como unos tres o cuatro años de eso y parece que fue ayer. A día de hoy, me siento muy afortunada de ver que muchos siguen queriendo trabajar conmigo.

¿Crees que las redes sociales han cambiado o van a cambiar el sector de la moda?

Sin duda. Ya han empezado a cambiarlo, eso seguro, pero el día de mañana serán fundamentales para mantener una marca. Durante el confinamiento, debido al COVID-19, ya hemos podido escuchar a diseñadores hablar sobre su importancia durante estos tiempos y sobre cómo marcarán un antes y un después, no solo en la manera de vender el producto sino también en la manera de presentarlo y comunicarlo, y también en los desfiles, en las editoriales... No sabemos si será Instagram o si será otra nueva aplicación la que cambie su rumbo, pero estoy segura de que alguna lo hará.


Dentro del equipo de Lûtea, ¿cuál es tu puesto?

En Lûtea me encargo principalmente de las relaciones públicas y la comunicación digital. Digamos que la primera parte corresponde tanto al contacto de marcas como al uso de las redes sociales de Lûtea. En relación a la parte de comunicación, gestiono todo lo que tiene que ver con la identidad visual y parte creativa realizando la creación de contenido. Gracias a mi experiencia en redes, creo que puedo ayudar muy satisfactoriamente a marcas que necesiten posicionarse o hacerse notar en el ámbito digital.


¿Cómo te especializaste en esa rama?

Estudié comunicación en la universidad, siempre tuve muy claro que quería hacer algo relacionado con ello. Durante los años de carrera, empecé a crear contenido en redes y plataformas digitales, y sinceramente, me he sentido siempre tan cómoda haciéndolo que nunca me he planteado hacer otra cosa en el futuro.


¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear contenido?

La verdad es que no soy una persona que necesite mucho para inspirarse. Suelo fijarme principalmente en las situaciones más cotidianas, nos obsesionamos a menudo con buscar paisajes excesivamente exóticos, películas no demasiado comerciales, música alternativa... Ese no es mi estilo. A mí, me gusta fijarme en una sábana arrugada al despertarme por la mañana, en las naranjas descolocadlas en la cocina, en el maquillaje a medio guardar en el tocador. En cosas del día a día, no necesito mucho más.



La sostenibilidad es ya un hecho dentro de la moda, ¿cómo crees que podemos mejorar nuestro consumo?

Lo primero y más importante es concienciarnos sobre la necesidad que nos produce comprar. El mercado de la moda actual es, sin duda, un Jardín del Edén donde se nos invita cada día a consumir sin necesidad, donde se crean tendencias nuevas cada 15 días y donde se permiten rebajas de hasta el 70% de descuento durante eventos tan famosos como Black Friday, por ejemplo. Creo que ser 100% sostenible es una utopía. Seamos realistas, a día de hoy, es muy muy muy difícil de conseguir, pero sí podemos poner nuestro granito de arena reflexionando sobre nuestro nivel de consumo y, poco a poco, ir reduciéndolo.


Para terminar, ¿cómo visualizas el futuro del sector?

Esperanzador. Creo que tenemos la oportunidad de crear algo muy bueno, y centrándome sólo en España, creo que llegan nuevas generaciones con grandes talentos y grandes ideas. El sector ya está revolucionándose, lo único que tenemos que hacer los “nuevos” es seguir trabajando por mantener lo que muchos están consiguiendo y seguir esforzándonos por dar lo mejor de nosotros y demostrar que la moda puede ser y debe ser sostenible. Es cuestión de tiempo, ganas y dedicación.

83 vistas

Contacto

SI TIENES PREGUNTAS O NECESITAS PRESUPUESTO,

NO DUDES EN CONTACTARNOS

instagram: @lutea______

  • Ícono negro de Instagram
  • Ícono negro de Pinterest

© 2020 Lûtea Comunicación