• Lûtea Comunicación

El futuro de las pasarelas ya está aquí

Esta semana, y coincidiendo con la vuelta de la semana de la moda, queremos rendir homenaje a los desfiles, esos eventos que a penas duran unos minutos, pero que definen el rumbo de la siguiente temporada y que ponen patas arribas las ciudades en las que se celebran.


Foto de @flaunter en Unsplash

Los desfiles comenzaron a realizarse en Francia a mediados del siglo XIX, pero nada tenían que ver con lo que son hoy. Entonces, se convocaba a un grupo de posibles compradoras en el taller para que pudieran ver y adquirir los nuevos modelos. Poco a poco, fueron ganando importancia y llegaron a convertirse en los escenarios que conocemos hoy.


Por lo general, se celebran dos Semanas de la Moda por ciudad cada año: una entre los meses de septiembre y octubre y la otra entre los de febrero y marzo. Durante la primera, se presentan las propuestas de primavera-verano del año siguiente y, durante la segunda, las de otoño-invierno. Las ciudades con más reclamo son: París (donde la Alta Costura tiene el terreno ganado), Nueva York, Londres y Milán.


Foto de @flaunter en Unsplash

En la actualidad, son días en los que cada país comparte las nuevas ideas de sus diseñadores y acoge tanto a periodistas especializados, como a apasionados del sector y compradores, que son los que deciden en qué prendas van a invertir en función de las necesidades de cada temporada.


Ha sido a partir del confinamiento cuando las Semanas de la Moda han buscado nuevas formas de llegar al público sin perder todos los meses de trabajo y esfuerzo. A partir de este año, y con el fin de asegurar las siguientes temporadas y de no perder todo el trabajo, los desfiles han dado el salto a las plataformas digitales. De esta forma, todos tenemos acceso al gran espectáculo de la moda y se ha comprobado que más gente participa de ello. Cédric Charbit, director de Balenciaga, comentaba en las Vogue Global Conversation que cuando las marcas tienen que hacer sus listas de invitados, escogen a una audiencia muy específica, pero cuando se realiza por internet la accesibilidad es mayor.


Foto de @flaunter en Unsplash

Para nosotras, es difícil imaginar una Semana de la Moda digital. Pero, sabemos que cuando hablamos de moda, estamos hablando de una rueda en constante movimiento y tenemos la certeza de que al final todo irá encajando y surgirán nuevas experiencias que harán que las presentaciones mantengan ese aire de expectación.


Además, entendemos que si realmente se implanta el sistema digital, la sostenibilidad habrá ganado mucho en ese terreno y eso también es destacable. Sin embargo, habrá que encontrar un punto medio para que no se vea afectado el trabajo de estilistas, maquilladores, fotógrafos, costureras... Como todo, y como siempre, surgirán ventajas y desventajas.

Foto de @flaunter en Unsplash

Pasarelas en España

MBFW (10-13 de septiembre)

Madrid es el inicio de la temporada en nuestro país, normalmente tiene lugar dos veces al año y se celebra tanto en el pabellón 14.1 de IFEMA como en diferentes localizaciones de la capital. En esta edición, podremos estar más presentes que nunca, pues se ofrecen diferentes formatos para disfrutar de las presentaciones. En total, desfilaran 16 diseñadores consagrados, como Andrés Sardá o Pertegaz, y 9 jóvenes talentos que forman parte del programa Samsung EGO. Además, podremos disfrutar del programa en OFF, es decir, de aquellos desfiles que se celebran fuera de las instalaciones, un total de 6 en esta ocasión.


080 Barcelona (14-17 de septiembre)

Barcelona toma el relevo y continúa nuestro paseo de forma 100% digital. De esta forma, el programa de la 080, busca conectar con una el público internacional y llevar los 21 desfiles que tienen previstos por todo el mundo. Para lograr este fin, han desarrollado una plataforma que esta disponible en su web, con ella quieren también promover diferentes charlas en las que se hablará sobre creatividad, diseño, sostenibilidad y tecnología. Algunos de los diseños que podremos ver serán los de Custo Barcelona, Yerse o Brain and Beast.


Barcelona Bridal Fashion Week (18-22 de septiembre)

Finalmente, se celebrará el evento más esperado por todas las novias, la BBFW, en la que grandes marcas españolas e internacionales presentan sus apuestas de la temporada. Además, este año podremos acudir desde casa, basta con registrarse para tener acceso a un total de 24 desfiles, entre los que veremos a Pronovias, Isabel Sanchis o Jesús Peiró. Con esta iniciativa digital se quiere impulsar el sector y mantener la relación entre marcas, compradores, novias, profesionales del sector, prensa especializada....


Otras citas importantes son: la Gran Canaria Swimwear Fashion Week, la única pasarela internacional de baño que se celebra en Canarias, el Salón Internacional de la Moda Flamenca que tiene lugar todos los años en Sevilla y la Slow Fashion Week de Madrid.