• Lûtea Comunicación

Esta guía de Inma Peñate es toda la orientación en calzado sostenible que necesitamos

Siempre hablamos de cómo mejorar nuestros hábitos para ir ganándole terreno a la sostenibilidad y nos encanta compartir lo que vamos descubriendo. En este caso, se trata de la iniciativa de Inma Peñate, quien ha recogido en su nuevo libro todo lo que necesitas saber para que tu calzado sea sostenible. La guía puedes comprarla en este enlace y, a continuación, puedes leer la entrevista que nos ha concedido.


Dentro del mercado existen diferentes tipos de consumidores, ¿cómo es el de calzado?

El consumidor de calzado es muy variado, todos necesitamos zapatos para poder movernos. Hay zapatos para mujer, hombre y niños. Los hay para distintos tipos de actividades y, dentro de ellos, de estilos diferentes, igual que en la ropa.

¿En qué punto se encuentra la industria del calzado?

La industria del calzado, al igual que la de la ropa no está pasando por un buen momento. La crisis del COVID a afectado mucho al consumo y las ventas se han desplomado, como consecuencia muchas empresas han tenido que reorganizarse para poder seguir estando presentes en el mercado.


Cada vez surgen más marcas de moda sostenible, pero en calzado parece que hay menos, ¿cuál crees que es la razón? ¿Es más difícil fabricar zapatos sostenibles?

Hay muchas marcas de calzado nuevas, pero falta que se les conozca. Tal vez, no existan tantas como en ropa y es por lo que comentas, diseñar y fabricar un calzado es mucho más complejo que una camiseta o un vestido. Se trata de una industria que requiere muchos materiales y componentes diferentes y, a diferencia de la ropa, el zapato debe cumplir unas exigencias de comodidad y adaptabilidad que hacen que el proceso sea más complejo.




¿Cómo surge la idea de escribir una guía sobre calzado sostenible?

Hace años que empecé a interesarme y a formarme en moda sostenible, veía que de calzado se hablaba poco y, como yo me dedicaba al marketing de empresas de moda, pero sobre todo para marcas de calzado, empecé a investigar más sobre el tema. Al final, encontré que había información muy dispersa y, en su mayoría, en inglés. Así que, como para mi misma necesitaba hacerme unos apuntes para poder enseñar a diseñadores y a los empleados de las empresas de calzado, pensé que era una buena idea plasmar todos mis conocimientos, de una manera organizada y resumida en un libro para así llegar también a más personas.


¿Cómo podemos saber si una marca es realmente sostenible?

Es necesario hacer una pequeña investigación y fijarse bien en el dónde y en el cómo producen, en los materiales de los que están hechos los zapatos, en si le dan alguna solución a la vida útil de los mismos, en si realizan alguna acción para apoyar proyectos sociales o para compensar su huella de carbono...



¿Qué marcas de calzado hay en España que sean sostenibles?

Marcas de zapatos sostenibles como El Naturalista, Slowers, Ray Musgo, Doly, Indianes, Inma Vera, Momoc, Flamingo's Life, Vesica Piscis, Onnoa, Slow Walk...


La moda cambia constantemente y el futuro debe ser más sostenible, pero ¿qué tipo de zapatos crees que llevaremos? ¿Serán diferentes?

Creo que los zapatos serán los mismos en cuanto a diseño y evolucionarán con las tendencias como siempre han hecho, pero habrá un cambio en los materiales, sobre todo, y veremos modelos concebidos, diseñados y producidos basándose en los criterios de la moda circular.

Contacto

SI TIENES PREGUNTAS O NECESITAS PRESUPUESTO,

NO DUDES EN CONTACTARNOS

instagram: @lutea______

  • Ícono negro de Instagram
  • Ícono negro de Pinterest

© 2020 Lûtea Comunicación