• Lûtea Comunicación

Las Barbies de Andrea Gumiel eran estilistas




¿Quién es Andrea Gumiel y cuándo se interesa por la moda?

Andrea Gumiel es estilista de moda, directora creativa y consultora creativa para marcas. También, es una chica a la que le apasiona aprender cosas nuevas, Dumbo, los años 40, los 80, la actualidad y que adora la Nutella. No sabría colocar el recuerdo exacto de cuándo me empecé a interesar por la moda, pero mis Barbies eran grandes mujeres directoras de moda de una revista importante, en aquella época, Vogue. Desde entonces, ha ido evolucionando de manera natural.


Según tu experiencia y opinión, ¿en qué consiste el estilismo de moda?

Consiste en contar historias que inspiran a la gente que las ve y las siente. Todo ello, a través de una idea, una imagen y un estilismo. Es una profesión tan bonita y gratificante como difícil. Necesitas tener pasión, un “algo especial” y trabajar muy duro para sobrevivir en ella. No es jugar a las muñecas vistiendo a gente, acudir a eventos y recibir regalos. Es trabajar 5 días, de 7 am a 3 am, por el precio de 2 días. Es cargar cajas, resolver problemas, tener mil detalles en cuenta, crisis de creatividad, pelearte con marcas por looks que no llegan.


¿Cómo te especializaste en el estilismo de moda? ¿Hay otras facetas de la moda que te llamen la atención?

Siempre fue mi sueño, mi ideal de vida. Cuando me tocó elegir carrera, no había nada especializado en estilismo, más allá de la carrera de diseño en universidades privadas, por lo que al hacer las prácticas de mi carrera (ADE) hice un poco la trampa y las pedí en la redacción de S Moda como ayudante de estilismo. Allí fue donde corroboré que eso era mi camino. Siempre lo he hecho, pero nunca con un nombre, por lo que desde hace un tiempo también soy, oficialmente, Directora Creativa de prácticamente todos mis proyectos. Gracias a varios proyectos que realicé con una marca para la que soy estilista, me he empezado a interesar por la consultoría creativa para marcas de moda.




A la hora de preparar un estilismo, ¿hay alguna marca o diseñadora que te inspire?

Suelo prepararlos inspirándome en el moodboard previo y mirando con un ojo a las tendencias, pero con el otro a un estilo atemporal. A la hora de elegir los diseñadores, me guío por aquellos que tengan una colección que se ajuste más a esa inspiración. Una cosa que me gusta hacer en mis estilismos es incluir con piezas principales a marcas y diseñadores españoles, incluso en mis proyectos en Londres, ya que tenemos un gran talento que no se aprovecha y no se da a conocer lo suficiente.

¿Cómo definirías tu estilo?

Esta es una pregunta que jamás he sabido responder. Mi estilo personal podría ser casual, pero femenino, con algunos toques masculinos y de estilo nórdico. Como estilista me resulta imposible, una vez pregunté a una persona de confianza y lo definió como feminine but strong (femenino pero con fuerza). Y creo que sería una definición bastante acertada, me gusta representar a mujeres fuertes, valientes, independientes, que tienen sus sueños y un mundo interior complejo, con una estética contemporánea y fuerte, pero sin perder su esencia femenina.


En tu Instagram @andreagumiel ofreces “The Fashion Tool”, ¿qué pueden encontrar tus seguidores en este informe bisemanal?

En The Fashion Tool se pueden encontrar los primeros pasos necesarios para saber de esta profesión. Es una especie de guía a base de pequeñas pinceladas que puedan ayudar a toda persona que quiera introducirse en el estilismo o, simplemente, saber más sobre ello. Es una herramienta que a mí, cuando estaba empezando, me habría encantado encontrar para sentirme menos perdida.

También, se pueden encontrar pinceladas de inspiración en Bits of Inspiration y datos random sobre personas con algo que aportar dentro del mundo moda en People. Próximamente, incluiré una sección sobre estilismo que creo que va a gustar mucho.



La sostenibilidad es un factor que cada vez tiene más relevancia en el sector de la moda, ¿has tenido que modificar tu forma de trabajar o cambiar de herramientas para adaptarte a esta nueva realidad?

La verdad es que no, siempre he sido bastante consciente de esta realidad e intento ponerla en práctica siempre que puedo. Es verdad que , he ido conociendo más marcas y diseñadores tanto sostenibles como con una filosofía de trabajo ético y he podido incluirles en mis trabajos.

Toda marca o diseñador tiene una identidad propia, ¿cuál crees que es la clave de poder captar la esencia y trasladarla a los estilismos que creas?

Sin duda, conocer a la perfección su trabajo, su filosofía, su personalidad y su inspiración. Muchas veces las marcas y diseñadores tienen ideas sueltas que les gustaría expresar y simplemente haciendo un buen research y charlando un rato con ellos, ya sé cómo expresar todo eso que ellos quieren. No sabría decirte exactamente cómo, pero escuchar absolutamente todo es esencial.

¿Por qué consideras que es importante para una marca de moda contar con una estilista a la hora de lanzar una colección?

Mucha gente sigue sin saber exactamente todo lo que hacemos y el papel importante que tenemos a la hora de comunicar. Contar con un estilista en tu equipo no solo hará que tus prendas aparezcan perfectas sino que tengan una coherencia y transmitan un mensaje. En su mayoría, los estilistas nos dedicamos a captar ese mensaje que las marcas quieren transmitir, uniendo puntos e ideas sueltas, y llevarlo a la realidad en forma de campaña, e-commerce o ambas.




Si pudieras viajar en el tiempo, a un modelo de otra época ¿cuál sería?

Creo que iría directa al movimiento sufragista por todo lo que llevo no sólo socialmente para las mujeres sino en moda y cómo defendieron que sus ideales no estaban reñidos con su estilo, algo con lo que me siento muy identificada. Decidieron “rebajar” la fuerza de su mensaje con atuendos más románticos y un código de tres colores GWV, Green (verde), White (blanco) y Violet (violeta). Estas siglas también eran las siglas de su eslogan “Give Women Votes”!.


Por último, ¿cómo crees que será el futuro del sector?

Creo que irá cada vez más enfocado en un Slow Fashion, que seguiremos teniendo las 4 temporadas pero cada vez con un uso más consciente, más atemporal y con menos necesidad de consumir constantemente y consumir tendencias a cualquier precio. Creo que cada vez somos más los que tenemos conocimiento de todo lo que ocurre y lo necesario de un cambio hacia una ralentización de todo esto.

Contacto

SI TIENES PREGUNTAS O NECESITAS PRESUPUESTO,

NO DUDES EN CONTACTARNOS

instagram: @lutea______

  • Ícono negro de Instagram
  • Ícono negro de Pinterest

© 2020 Lûtea Comunicación