• Lûtea Comunicación

Los ritmos de la moda

Actualizado: sep 3

Hacer un viaje de 3 horas, ir a una clase de yoga de 1 hora, trabajar 6 horas… Repartimos nuestro tiempo en función de lo que tardamos en realizar cada acción y de esa forma completamos los días. En moda, ocurre algo similar, pero en su caso cuando hablamos de tiempo y ritmo, nos referimos a la forma y a las cantidades que se producen en cada temporada. En la actualidad, existen dos términos para definirlo: slow fashion y fast fashion.




Con slow fashion, nos estamos refiriendo a la moda lenta, es decir, a un sistema de diseño y fabricación que se realiza de forma local y se caracteriza por contar con unidades limitadas, por cumplir con unos criterios medioambientales, por realizarse con materiales orgánicos y por apostar por el reciclaje. Incluso, estamos hablando de aquellas marcas que siguen empleando técnicas artesanales. Actualmente, en nuestro país existen tanto marcas como asociaciones que cumplen con estos criterios.


Una de nuestras favoritas dentro del slow fashion es Malababa, la marca de accesorios nació en Madrid y se caracteriza por sus diseños sencillos y funcionales. Durante sus producciones cuentan con la experiencia de artesanos y utilizan pieles de curación vegetal, conocidas por no ser perjudiciales para la salud ni para el medioambiente.


El caso del fast fashion es totalmente el opuesto. Es un sistema que se guía por producciones masivas, en muchos casos nocivas para la naturaleza y para las personas, y por emplear materiales de baja calidad que son menos resistentes y provocan que la vida de las prendas sea menor. Por lo general, bajo esta denominación se incluyen todas las marcas destinas al gran público, al mass market, y están presentes en países de todo el mundo.

La verdad es que todos compramos en cadenas de fast fashion por una razón esencial que es el precio y por otras dos más básicas: la accesibilidad, hay tiendas de este tipo en todas las ciudades, y el diseño, tienen una renovación periódica de los modelos y siempre son pioneras en las últimas tendencias.


Para Lûtea es primordial apoyar a todas las marcas que se encuentran en el primer grupo ya que consideramos que la sostenibilidad es fundamental y que hay que emprender un camino en el que se priorice una ética responsable. Durante mucho tiempo nos han hecho pensar que más era mejor y que lo importante era comprar a precios bajos, seguro que alguna vez has pensado qué mejor esperabas a rebajas para adquirir una prenda porque el precio era elevado. Sin embargo, la moda merece ser apreciada, es arte, cultura y tradición y no podemos permitirnos el lujo de perder la Marca España.



La conclusión es que se ha impuesto un modelo de consumo que pone en riesgo los recursos naturales y la salud, nosotras creemos que podemos cambiarlo o, por lo menos, mejorarlo. Conseguirlo está en manos de todos, igual que cada vez nos preocupamos más de nuestra alimentación o nos imponemos hábitos más saludables, podemos reeducar el consumo y defender nuestra moda.

39 vistas

Contacto

SI TIENES PREGUNTAS O NECESITAS PRESUPUESTO,

NO DUDES EN CONTACTARNOS

instagram: @lutea______

  • Ícono negro de Instagram
  • Ícono negro de Pinterest

© 2020 Lûtea Comunicación